Marcelo Bielsa ha regresado a Guadalajara. Desde su aventura con el Atlas como director técnico (1993-1994) y después como director deportivo (1996-1997), vuelve ahora para enfrentar un partido decisivo como técnico de Uruguay, que definirá su destino en el Mundial 2026.
En el momento que Bielsa recordó su época con el Atlas bajó ligeramente la tensión que mantuvo durante la conferencia de prensa en el Estadio Guadalajara, siempre con la cabeza agachada y sin tener nunca contacto visual con quien realizaba alguna pregunta.
"Mis recuerdos en Guadalajara están vinculados a aquella etapa del Atlas, y que siempre recuerdo aquella época con nostalgia y afecto", recordó Bielsa con un tono nostálgico. Pero el presente es diferente a aquellos tiempos en Guadalajara. Este viernes, el 'Loco' Bielsa y Uruguay enfrentan a España en busca de un triunfo para alcanzar 5 puntos y entrar en segundo lugar del Grupo H. Con un empate, Uruguay sólo alcanza 3 puntos y se complica todo, porque dependerá de que haga Cabo Verde ante Arabia Saudita. Una derrota lo deja con 2 puntos y prácticamente eliminado.Por ello, Bielsa sabe que el juego ante España es una Final de Copa del Mundo, y pese a los malos augurios al entrar como víctima, el técnico de Uruguay se aferra a la hazaña.
"(Lo enfrentamos) como una final, donde ningún detalle puede no considerarse y la disposición cada pelota va a ser al máximo. "(Uruguay) es un equipo que contra Arabia creó 15 situaciones de gol, contra Cabo Verde creó el doble de situaciones de gol, mereció ganar el partido y los dos goles del rival no fueron producto de la capacidad de desequilibrio impuesto por el equipo oponente, por lo cual, hay dos lecturas: la desilusión de usted (periodista) y la mía, en la que hay matices que me permite pensar que vamos a competir", dijo de manera seria. Los empates obtenidos en los dos primeros juegos ante Arabia Saudita y Cabo Verde, según la prensa uruguaya son reflejo de diferencias entre jugadores y cuerpo técnico; pero Bielsa negó un distanciamiento de su grupo. "El concepto de rebeldía (en su contra de parte de los jugadores) no lo percibí en los dos partidos, hay cosas que no puedo negar como la pausa cuando recibimos un gol para recomponer para intentar revertir, la actitud quedó reflejada, pero son detalles que hemos esperado corregir", estableció el timonel. Al final, tras casi media hora de conferencia, una vez concluida la conferencia de prensa, Bielsa se levantó y nunca levanto la mirada.
