La Secretaría de Economía destacó que la planta de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo, Sinaloa tendría un impacto en la generación de hasta 10 mil empleos totales.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que la polémica planta de capital alemán permitiría la creación de unos 3 mil puestos de trabajo directos, en tanto otros 7 mil serían por servicios de transporte, proveeduría y comercios entre Los Mochis y Topolobampo.
"Asimismo, GPO prevé una inversión de 1.5 millones de pesos en inversión social durante lo que resta de este año y 8 millones de pesos adicionales para 2027 que se utilizarán a través de un fideicomiso donde el gobierno actúa como garante, pero la comunidad lo administrará en respeto a la autonomía de las comunidades", afirmó la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard. Economía apuntó que la planta de amoniaco también ha incidido en 4.2 millones de pesos por infraestructura educativa en de las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Topolobampo.GPO, planta de capital suizo-alemán, construye en la costa del Pacífico mexicano su primera planta de amoniaco para la producción de fertilizantes.
"Actualmente, México importa alrededor del 80 por ciento del amoniaco que consume y, en 2024, importó 3.7 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados. "Una vez que entre en funcionamiento, Proman GPO contribuirá a reducir la dependencia de las importaciones en más de un 70 por ciento, al proporcionar amoniaco de alta calidad a nivel local y contribuir a la autosuficiencia agrícola y alimentaria de México", de acuerdo con información de la empresa. Sin embargo, grupos ambientalistas y habitantes de la zona de Topolobampo han expresado su desacuerdo en la construcción de la planta debido a sus efectos ambientales y riesgos para la salud de los habitantes, ante los potenciales riesgos de seguridad.
