Ascensión, Chih.- Ante las complejidades derivadas de la actual contingencia hídrica, y con el propósito fundamental de prevenir brotes de enfermedades gastrointestinales, el Centro de Salud, en coordinación con la JMAS y el ayuntamiento local, puso en marcha un agresivo programa de cercos informativos en el sector educativo.
Las brigadas dirigieron la estrategia de forma directa a la población escolar justo antes de iniciar su periodo vacacional, centrando sus esfuerzos en concientizar sobre los riesgos de utilizar agua directo del grifo para beber o preparar alimentos.
Los portavoces del Sector Salud puntualizaron que el desabasto y las condiciones estacionales obligan a reforzar las medidas de higiene, por lo que determinaron realizar estas jornadas para que los estudiantes operen como agentes multiplicadores de la información dentro de sus núcleos familiares.
Los especialistas notificaron de manera formal a las comunidades escolares que la fuente de abastecimiento segura para el consumo humano en la región es el agua procesada mediante sistemas de ósmosis inversa, infraestructura técnica con la que cuentan los establecimientos comerciales y plantas purificadoras autorizadas.
El objetivo del programa es establecer hábitos de consumo seguro, para evitar contingencias médicas, promoviendo el cuidado integral de la salud mediante recomendaciones prácticas de almacenamiento e higiene.
