Chihuahua, Chih.- La Central Camionera de Chihuahua, localizada en el bulevar Juan Pablo Segundo y que fue inaugurada en 1999, además de que fue reducida en su área de operaciones, luce actualmente descuidada y en mal estado, principalmente en el exterior. Además de los múltiples baches, hay estructuras dañadas o caídas.
De acuerdo con empleados de una de las dos líneas que mantienen presencia en la Central, muchos de los pasajeros prefieren usar las “centralistas”, por lo que no llegan a las instalaciones frente al Gran Estadio de Beisbol.
La Central por años tuvo un dinamismo constante el cual aún es mantenido en temporada alta, pero la mayor parte del año, según explicó una de las empleadas, el flujo es bajo, aunque constante, lo que llevó a la administración a cancelar la mitad del edificio y dejar solamente el 50 por ciento para las actividades.
El abandono es evidente en el exterior, ya que al interior las condiciones son buenas, pero el estacionamiento carece de vigilancia, solamente un letrero advierte que la administración no será responsable de los daños a los vehículos. No hay una tarifa para ingresar al estacionamiento.
El deterioro de la Central Camionera contrasta con el desarrollo de la llamada Central Norte, localizada a un costado del Unidad Deportiva Pistola Meneses, en donde dos de las principales líneas de autobuses cuentan con edificios nuevos para atender la demanda de pasaje, ya que desde ahí es posible comprar boletos para cualquier destino con cobertura de las empresas.
Uno de los factores que también ha impactado en el uso de los camiones foráneos, es la oferta de traslado de pasajeros a bordo de los llamadas “uber foráneos”, los cuales llegan a varias ciudades y poblaciones del estado, con tarifas más bajas.
ochavez@diarioch.com.mx


