Chihuahua, Chih.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Yanko Durán, aseguró que el organismo ya realiza un análisis de la reforma electoral recientemente aprobada por el Poder Legislativo, aunque consideró que todavía es prematuro determinar con precisión el impacto que tendrá en la operación de los próximos procesos electorales.
La funcionaria enfatizó que el Instituto, como autoridad administrativa electoral, está obligado a actuar bajo el principio de legalidad y, por lo tanto, deberá aplicar las disposiciones contenidas en la reforma independientemente de las opiniones que existan sobre su contenido.
“Es una reforma y el Instituto Estatal Electoral (IEE), que es un órgano que tiene que atender al principio de legalidad, independientemente de los temas que vengan en la reforma, nosotros tenemos que aplicarla”, señaló.
Durán explicó que algunos de los cambios incluidos en la nueva legislación, como los relacionados con los cómputos electorales y los temas de paridad, aún requieren un análisis más profundo para conocer sus efectos reales. Sin embargo, sostuvo que el IEE tiene experiencia enfrentando escenarios complejos y adaptándose a nuevas condiciones normativas.
“Nosotros tendremos que encontrar la manera de simplemente darle operatividad a esa reforma”, afirmó.
La presidenta del organismo recordó que el Instituto tuvo la oportunidad de presentar observaciones técnicas durante el proceso legislativo, debido a que es la autoridad encargada de organizar las elecciones en el estado. No obstante, indicó que buena parte de los planteamientos realizados por el órgano electoral no fueron incorporados al dictamen final.
A pesar de ello, insistió en que la responsabilidad del Instituto será garantizar la correcta aplicación de la norma y mantener los estándares de transparencia, legalidad y certeza que han caracterizado los procesos electorales en Chihuahua.
Durán destacó que el IEE ha demostrado capacidad para organizar elecciones confiables incluso bajo condiciones adversas y recordó que, históricamente, los resultados electorales en la entidad han sido ratificados por las instancias jurisdiccionales tras los procesos de impugnación.
“Creo que en el estado de Chihuahua podemos sentirnos muy orgullosas y muy orgullosos porque, después de toda la cadena impugnativa, las personas que resultaron electas a través del voto ciudadano han sido finalmente aceptadas y eso ha permitido que prevalezca la paz social”, comentó.
