Chihuahua.- Un dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obligó a tomar acciones a la Operadora de Transporte (OTV) y ajustar los salarios de los choferes del Bowí, que de inmediato manifestaron su inconformidad y pararon el funcionamiento el lunes pasado; sin embargo, el titular Tomás Orozco aseguró que durante esta administración les han incrementado el salario un 52 por ciento, por lo que considera que existen otros intereses detrás de estos paros que resultan injustos para la población.

El director de la Operadora de Transporte explicó que el origen del conflicto no corresponde a un nuevo descuento impuesto a los trabajadores, sino al cumplimiento de un dictamen emitido por el IMSS que detectó una forma de pago heredada desde que el sistema era operado por la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).

Detalló que el instituto obligó a la dependencia a corregir ese esquema de pago durante 2026, debido a que parte de las percepciones de los operadores eran entregadas por adelantado, situación que debía regularizarse para cumplir con la legislación en materia de seguridad social.

"Nos hicieron un dictamen del IMSS y nos obligan a tomar acciones. Se les explicó a los operadores al menos tres veces y obviamente no les agradó. Yo los entiendo, no es por perjudicarlos. Estamos trabajando para que no les afecte tanto, pero debemos cumplir tanto con la Ley del IMSS como con nuestra gente", expresó.

El funcionario precisó que el dictamen del IMSS deriva de un esquema de pago heredado desde que el sistema era operado por la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), cuando parte de las percepciones de los operadores eran cubiertas por adelantado. Indicó que la Operadora de Transporte tuvo que regularizar ese mecanismo para cumplir con las disposiciones del instituto.

El funcionario destacó que las condiciones laborales de los operadores mejoraron de manera importante durante la actual administración estatal. Recordó que en 2021 recibieron un incremento salarial del 5 por ciento y que, a partir de junio de 2023, obtuvieron aumentos adicionales que acumulan un 47 por ciento sobre el salario diario.

En conjunto, afirmó, los operadores han recibido un incremento salarial del 52 por ciento desde el inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos, además de conservar su antigüedad laboral y recibir prestaciones que anteriormente no tenían.

Entre esos beneficios mencionó la entrega gratuita de uniformes, la organización de posadas, regalos para los trabajadores y bonos extraordinarios otorgados durante 2023 y 2024.

"Nadie se había preocupado por ellos. Hoy las condiciones laborales están muy bien, a la altura de nuestra gente", aseguró.

Orozco informó que la próxima semana sostendrá una nueva reunión con representantes de los operadores, luego de que la mesa de diálogo acordada tras el paro permitiera avanzar en algunos de los planteamientos realizados por los trabajadores.

Añadió que el Consejo Directivo de la Operadora de Transporte y la Secretaría de Hacienda negociaron también un mecanismo para garantizar que los operadores reciban incrementos salariales anuales equivalentes, al menos, al índice de inflación.

Respecto a la posibilidad de nuevas suspensiones del servicio, el director sostuvo que un nuevo paro no tendría justificación y advirtió que detrás de una eventual movilización podrían existir intereses ajenos a las demandas laborales de los operadores.

"Eso no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia. Los ciudadanos tienen derecho a la movilidad. Si eso sucede es porque hay algunos intereses por detrás que desconocemos", afirmó.

Recordó que la suspensión del servicio registrada el lunes afectó a cerca de 5 mil usuarios del sistema Bowí, entre ellos personas con discapacidad, adultos mayores, integrantes de pueblos originarios, estudiantes y trabajadores que dependen diariamente del transporte para trasladarse.

El funcionario insistió en que la Operadora mantiene canales permanentes de comunicación con los operadores a través de jefaturas y direcciones, por lo que consideró innecesario recurrir a paros que terminan por perjudicar a miles de ciudadanos.

"El público no tiene por qué sufrir estas cosas. Hay personas con discapacidad, adultos mayores, grupos originarios, estudiantes y trabajadores que diariamente usan el sistema y resultan muy afectados. No deberían hacer paros de ninguna naturaleza porque aquí son escuchados; por eso le digo que hay algo más detrás de todo esto", concluyó.