Chihuahua.- Con la conferencia magistral "La importancia de los archivos públicos para la ciberseguridad y la privacidad en el proceso de transformación digital de México", impartida por Claudia Alin Escoto Velázquez, realizaron ayer, el ciclo de conferencias organizado por el Gobierno municipal de Chihuahua en el marco del Día Internacional de los Archivos.
El evento desarrollado en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal fue inaugurado por la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivo, Amelia Lucía Martínez Portillo, quien destacó la importancia de fortalecer la cultura archivística y promover la adecuada gestión documental como pilares de la transparencia, la rendición de cuentas y la preservación de la memoria histórica.
Durante la primera ponencia, Claudia Alin Escoto Velázquez abordó el papel estratégico que desempeñan los archivos públicos en la protección de la información, la privacidad de los datos y la ciberseguridad, especialmente en el contexto de la transformación digital que enfrentan las instituciones gubernamentales en México.
La especialista explicó que una correcta administración documental no sólo garantiza el acceso a la información pública, sino que también fortalece la confianza ciudadana y contribuye a la seguridad de los sistemas digitales de Gobierno.
El ciclo de conferencias reúne a servidores públicos, archivistas, estudiantes e interesados en la preservación del patrimonio documental, con el objetivo de reflexionar sobre los retos actuales en materia de archivos y transparencia.
Las actividades concluyó con la conferencia "El Archivo Histórico: Guardián de la Memoria Municipal", a cargo de Rubén Beltrán Acosta, quien expondrá la importancia del Archivo Histórico como resguardo del patrimonio documental y de la memoria colectiva de Chihuahua, además de su contribución al conocimiento de la historia y evolución del municipio.
