El buque escuela Cuauhtémoc arribó a la bahía de Acapulco para recibir los preparativos previos al crucero de instrucción "Pacífico Norte 2026", en el que visitará las ciudades de Honolulú, Hawaii; Seward, Alaska, y Victoria, Canadá, así como San Francisco y San Diego, California.
Este será el primer viaje de instrucción que realice la embarcación tras el accidente sufrido el 17 de mayo de 2025, cuando se estrelló contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.
"(El buque) retornó a su puerto base tras concluir su mantenimiento anual en el Astillero de Marina Número Uno, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca. Lo anterior forma parte de los procesos técnicos y preventivos destinados a garantizar la operatividad y seguridad de la Unidad para futuras misiones de instrucción naval", indicó la Secretaría de Marina en un comunicado. La embarcación, señaló la dependencia, realizó pruebas de aceptación en el mar, así como una serie de evaluaciones que, durante cuatro días, permitieron verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas."La presencia del Cuauhtémoc en el puerto de Acapulco representa un acontecimiento significativo para la región, al tratarse de uno de los símbolos más representativos de la Armada de México.
"Su misión principal es contribuir a la formación integral de los cadetes navales y proyectar ante la comunidad internacional un mensaje de paz, disciplina, compromiso y buena voluntad del pueblo mexicano", indicó. El pasado 8 de abril, por unanimidad, el Senado de la República autorizó la salida del país de 332 elementos de la Armada de México que recibirán su instrucción navegando en las aguas del Pacífico entre el 15 de julio y el 15 de octubre de este año.
