Chihuahua, Chih.- Concluyó la segunda semana de actividades del Encuentro FOMAC 8, una programación que reunió a artistas, investigadores y público en general en diversos recintos culturales de la ciudad para compartir los resultados de los proyectos beneficiados por el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC).
Durante esta etapa del encuentro, los asistentes participaron en actividades gratuitas enfocadas en las disciplinas de literatura, artes visuales y patrimonio cultural, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad artística y la ciudadanía.
Las actividades iniciaron el 24 de junio con la charla “Historia de un norte olvidado. Cómo escribir una novela a contracorriente y no morir en el intento”, impartida por César Ilzivir Salazar Escobar. Durante la presentación, el autor compartió con estudiantes de literatura y escritores en formación su experiencia creativa, así como los retos y procesos que enfrentó durante la elaboración de su obra.
El 25 de junio, el Museo Sebastián fue sede de la inauguración de la exposición “Remedios, Espacio y Luz: Herbolaria chihuahuense a través de la Naturaleza Muerta”, del artista Pedro Moreno Estrada. La muestra despertó el interés del público por su propuesta visual inspirada en la riqueza natural del estado y en las tradiciones relacionadas con la herbolaria chihuahuense.
La programación de la segunda semana concluyó el 26 de junio en Casa Redonda con la presentación del libro “Opereta mexicana ‘La Muda’: Rodolfo González Llorca, ‘Rodolfo el Segundo’”, a cargo del maestro Raúl Balderrama Montes. La obra reúne una investigación que busca contribuir a la preservación, difusión y valoración del patrimonio cultural de Chihuahua.
El Instituto de Cultura del Municipio destacó que el Encuentro FOMAC 8 continúa consolidándose como un espacio para la difusión del trabajo artístico y cultural desarrollado por creadores locales, además de acercar estas expresiones a la comunidad mediante actividades abiertas al público.