Chihuahua, Chih.- Al día 24 de este mes las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) que han sido afectadas por los “apagones” o fallas en el suministro de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suman 281, superando por un 23 por ciento al total de mayo, el cual fue de 228, de acuerdo con las cifras de la dependencia estatal. Hasta el miércoles, las fallas han sido a diario, salvo los días 17 y 23.
Las suspensiones de la CFE para abastecer de electricidad las instalaciones de la JMAS han provocado que no sean suministrados 26 mil 502 metros cúbicos a la red de abastecimiento entre el 1 y el 24 de junio; esto ha afectado a 123 mil 676 personas aproximadamente.
El día con más instalaciones o equipos con afectaciones ha sido el 4 de junio, ya que sumaron 44, lo que representó que no llegaran a los domicilios o negocios ocho mil 508 metros cúbicos, lo que significó que sólo ese día 39 mil 705 fueron afectadas, prácticamente la tercera parte del acumulado del mes.
Al 4 de junio le siguió el día 14, con 33 instalaciones dañadas y mil 675 metros cúbicos no entregados a la red, luego, el 19, con 33 instalaciones y tres mil 130 metros cúbicos, ya que si bien fueron menos los equipos sin electricidad por apagones, fueron más prolongados o de mayor importancia respecto a la distribución del agua.
Los días con menos equipos o instalaciones estropeadas fueron el 6 con una, pero esto bastó para que 181 habitantes tuvieran contratiempos en el abastecimiento, seguido del 3 de junio con dos; sin embargo, esas dos fallas impidieron que fueran inyectados mil 829 metros cúbicos, lo que afectó el servicio para ocho mil 534 personas de la capital.
Los “apagones” ocurrieron prácticamente todos los días del mes anterior, ya que solamente en cuatro fechas la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no reportó daños por este motivo, según los datos del organismo descentralizado.
De acuerdo con las estadísticas de la JMAS, los únicos días en los cuales no hubo fallas en el suministro de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron el 5, 14, 16 y 22, en el resto de los 27 días hubo por lo menos una instalación afectada.
En total, durante mayo 228 instalaciones de la JMAS de Chihuahua sufrieron afectaciones, destacando el 17; los apagones impactaron en 29 plantas, seguido del 11 de mayo con 20, los días 7 y 9 con 18 y 16, respectivamente.
Los apagones en mayo provocaron que 26 mil 423 metros cúbicos no fueron suministrados a la red, generando un impacto directo en el suministro de 123 mil 307 habitantes, cantidad que en junio ya quedó rebasada al día 24, faltando una semana para finalizar el mes.