Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantuvieron bloqueada por más de cuatro horas la Autopista del Sol y, tras una reunión de casi cuatro horas en Casa Guerrero, lograron la firma de una minuta con 22 puntos que incluye incrementos a bonos, recategorizaciones, estímulos económicos y la garantía de que no habrá descuentos salariales por los 20 días de paro.

La dirigente de la Ceteg, Elvira Veleces Morales, calificó el acuerdo como "avances sustanciales" al término del encuentro en la residencia oficial, donde participaron representantes de la Comisión Política del magisterio disidente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de la SEP, Mario Delgado.

Entre los principales acuerdos destaca el aumento del bono por el Día del Maestro, que pasará de 3 mil 930 a 4 mil 500 pesos, mientras que el personal de apoyo recibirá 3 mil pesos, en lugar de 2 mil 420.

Otro punto establece la transformación de la Dirección de Educación para los Pueblos Originarios -actualmente bajo control de la Ceteg- en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Educación de Guerrero.

También se acordó que el Plan de Previsión Social será revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que la organización denunciara un presunto quebranto de alrededor de 2 mil millones de pesos y adeudos en seguros de vida a docentes fallecidos.

En materia de jubilaciones, la minuta contempla estímulos de 100 mil pesos para maestros jubilados, 120 mil para directivos y 80 mil para personal de apoyo, a partir de 2026. Asimismo, se prevé la incorporación de 650 docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) el próximo año.

La Ceteg también planteó ante autoridades federales una mesa con la Secretaría de Gobernación para exigir garantías en su participación en el proceso interno de la Sección 14 del SNTE, que renovará dirigencia en octubre. La propia Veleces Morales afirmó que buscan competir con posibilidades de triunfo.

Además, se acordó una revisión de planteles dañados por los huracanes Otis y John, así como una reunión en julio con el titular del ISSSTE, Martí Batres, para atender las condiciones de hospitales en Iguala, Chilpancingo y Acapulco.

Tras la firma del acuerdo, los maestros desbloquearon la autopista a la altura del kilómetro 272, donde el cierre se había extendido de las 14:00 a las 17:45 horas, provocando enfrentamientos verbales con automovilistas.

La Ceteg anunció el regreso a clases este martes, aunque advirtió que la movilización es solo una "pausa" en su movimiento, pues mantienen pendientes demandas como la derogación de la Ley del ISSSTE y la reforma educativa.
En la protesta participaron más de 4 mil docentes que marcharon y posteriormente cerraron la vialidad. Durante la movilización, la dirigencia acusó intentos de criminalización y denunció agresiones a sus integrantes en protestas anteriores, mientras que entre los asistentes se escucharon consignas contra el gobierno federal.